Skip to main content

El proyecto de desarrollo de soluciones textiles 3D para automoción, ha concluido alcanzando la mayor parte de objetivos previstos.
Partiendo de que hay varias zonas claves como la tapicería y los asientos, así como el techo y los paneles donde se combinan varios materiales, el proyecto propuesto por WINTEX se centraba en la unión de materiales textiles de base 3D, como elemento sustitutivo de las espumas de poliuretano termoestables, derivando de ello la alternativa al proceso tradicional de formalizado de estas espumas de PU por otro proceso de laminación más ecológico y sostenible como es la laminación hotmelt con adhesivos HMPUR.
El desarrollo del proyecto ha permitido a la empresa obtener una serie de nuevos tejidos laminados, a partir de tejidos tridimensionales -spacers- unidos a otros textiles y materiales poliméricos de la misma naturaleza que el tejido 3D, de manera que el conjunto textil laminado obtenido es, además, potencialmente reciclable en su totalidad. Estos nuevos tejidos de WINTEX pueden tener aplicaciones en automoción y transporte formando parte de paneles laterales, puertas, asientos o techos, por ejemplo.
La necesidad principal que trataba cubrir el proyecto era la implementación de una tecnología ya madura de laminación con adhesivos en un sector de uso en el cual todavía no es ampliamente utilizada, buscando además mayor valor añadido en cuanto a prestaciones técnicas, mayor versatilidad y menor impacto medioambiental.
El proyecto con una duración de 17 meses finalizó en marzo de 2018. El proyecto ha contado con la financiación del CDTI y ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).